Descargar paquetes del repo updates de CentOS con yumdownloader

Este es un script programado en perl que permite automatizar la descarga de paquetes por el puerto 80.

En el caso que tú conexión a internet esté limitada y desees crear un repositorio espejo del repositorio updates de CentOS para mantener actualizadas las estaciones de trabajo que están bajo tu responsabilidad, este script pudiera serte útil.

Básicamente el script descarga de internet (con wget) la página web que tiene los enlaces a los paquetes dentro del repositorio updates. Luego se parsea el código de la página y se deja solamente los nombres de los paquetes que se encuentran en ese repositorio (el de las actualizaciones).

Una vez que tenemos los nombres de los paquetes que representan las actualizaciones, el script utiliza la aplicación yumdownloader que viene en el paquete yum-utils para descargar cada uno de los paquetes. Es necesario que la aplicación yum esté correctamente configurada y que dentro de los repositorios se encuentre habilitado el repo del cual se descargarán los paquetes. Por ejemplo, si vas a descargar los paquetes de actualizaciones es necesario que el repositorio que tiene las actualizaciones (updates) esté habilitado en el fichero de configuración de yum (/etc/yum.repos.d/CentOS-Base.repo) en la computadora donde correrás el script.

Los paquetes que el script descarga son almacenados dentro del directorio RPMS que se crea en el lugar donde se ejecuta el script.

El script descargará las últimas actualizaciones para tu versión de CentOS en la que se corre el script. Por ejemplo si tienes un CentOS 4.3 y ya ha sido publicada la actualización mayor 4.4, las actualizaciones que se descargarán serán para los paquetes de la actualización 4.4 no para las del 4.3.

Antes de aplicar estas actualizaciones es preciso que un repositorio base con los paquetes del 4.4 esté disponible.

No lo he probado pero no creo correcto aplicar las actualizaciones de la versión 4.4 a la 4.3 sin antes haber actualizado de la versión 4.3 a la versión 4.4. Puede que hayan errores e incompatibilidades en el software.

Para correr este script necesitas tener instalado los paquetes de:

  • perl
  • yum
  • yum-utils
  • wget

Para ejecutar este script:

  1. sitúate en el mismo nivel donde esta el fichero del script.
  2. ejecuta el script con la forma: ./download-repo.pl o ./download-repo.pl & para correrlo en el fondo.

El script lo puedes descargar en: download-repo.pl

Ejemplo de uso:

Suponiendo que dentro de mi directorio home (/home/al/) creé un directorio llamado download-repo y adentro de este tengo el fichero del script download-repo.pl, los comandos a ejecutar son los siguientes:

cd /home/al/download-repo/
./download-repo.pl

Listo! con esto los paquetes del repositorio updates deben descargarse y almacenarse dentro del directorio /home/al/download-repo/RPMS/.

Recuerda que CentOS actualiza con frecuencia sus paquetes. En ocasiones los paquetes no se descargan completamente debido a que la conexión se corta y necesitan ser redescargados (desde el punto donde quedo la descarga). Correr el script con frecuencia nos permite que se descarguen los nuevos paquetes y se resuman los que quedan pendientes. Podrías ubicarlo en el cron y así automatizar la tarea.

3 respuestas a Descargar paquetes del repo updates de CentOS con yumdownloader

  1. mon dice:

    me dice que “my” no se reconoce como un comando

  2. Gracias por la informacion ha sido de gran ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: